top of page

ROI O RETORNO DE INVERSIÓN… ¿QUE ES Y COMO SE CALCULA?



Cuando hablamos de inversiones (no solo inmobiliaria, sino de cualquier otro rubro), lo que escuchamos una y otra vez, es el famosísimo ROI. ¡Fíjate en el ROI!, ¿Ya calculaste tu ROI?, ¡Tiene un fabuloso ROI!... ROI, ROI, ROI! ¿Pero realmente sabemos que es? En el artículo de hoy les platicaremos precisamente acerca de este importante indicador y de cómo calcularlo adecuadamente.


Iniciaremos diciendo que el ROI es considerado como una de las métricas más importantes para la mayoría de las empresas, por eso, si eres un emprendedor o gestor de negocios y quieres invertir mejor tu dinero, debes entender qué es el ROI y cómo puedes mejorarlo.

Y bueno… sin más preámbulo ¡Comenzamos!


¿QUÉ ES EL ROI?

El retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés: Return On Investment) es un indicador que compara el beneficio o la utilidad obtenida y su relación con la inversión realizada; es una herramienta para analizar el rendimiento que la empresa tiene desde el punto de vista financiero.


¿PORQUÉ ES IMPORTANTE CALCULARLO?

Hay muchas razones por las cuales tienes que calcular tu retorno de inversión, pero las más importantes son, sin duda:

  • Medir la rentabilidad de una inversión y comparar la efectividad de una serie de inversiones distintas.

  • Simplificar la información financiera y calificar los proyectos o inversiones según sus rendimientos como empresa o persona.

  • Facilitar la toma de decisiones estratégicas, ya que provee datos objetivos que ayudan a elegir los cursos de acción que mejores ganancias o resultados le brindarán a la empresa o a la persona.

 

¿CÓMO CALCULAR EL ROI?

Realmente la fórmula es muy sencilla:


ROI = (Rendimiento obtenido de la inversión – inversión) / inversión x 100


Como te darás cuenta, necesitas tener claro el rendimiento de la inversión, este es un indicador previo que debes calcular, pero que también es muy simple de obtener:


Rendimiento de la inversión= Ingresos – gastos


Ojo, es importante que tengas claro lo siguiente:

INGRESOS: Es cualquier beneficio que hayas obtenido por la inversión realizada.

GASTOS: Incluyen impuestos, seguros, mantenimiento, gastos de gestión o cualquier otro gasto relacionado con la inversión.

INVERSIÓN: Es el monto total pagado por la inversión que realizaste, incluyendo el precio de compra, gastos de cierre y cualquier inversión adicional relacionada.

 

Vamos a verlo ahora, en un ejemplo de bienes raíces, para que quede más claro:

Supongamos que adquiriste un departamento con un valor de $1,000,000 de pesos, el cual también pagaste $20,000 pesos de impuestos y $40,000 pesos de honorarios por la escrituración.


Tu INVERSIÓN TOTAL fue de $1,060,000 pesos.


Ahora bien, para lograr venderlo, tienes que realizar ciertas acciones, por ejemplo, realizar algunas mejoras en la propiedad, contratar una empresa de bienes raíces que se encargue de la venta, la cual obviamente cobrará una comisión (porcentaje sobre el valor final de venta que puede ir desde un 4 al 7% aprox.), o bien venderlo tus por tus propios medios, pagando una sesión de fotos,marketing, yendo a mostrar la propiedad etc... Sea cual sea la opción que elijas, te generará un GASTO, debes ser muy cuidadoso en este rubro. Suma todo lo que gastes para vender la propiedad, material, mano de obra, gasolina, campañas publicitarias, espacio en portales especializados, etc...


Para fines de este ejercicio vamos a suponer que pintaste el departamento y arreglaste unos detalles que tenía y que de todo eso gastaste $20,000 pesos (entre material y mano de obra) y que contrataste a una empresa de bienes raíces que cobra una comisión del 5% sobre el valor de la venta que se encargará de publicitar y mostrar la propiedad. Y vamos a suponer que fijaste el valor de la propiedad en $1,700,000 pesos y lo vendiste.


Tu GASTO total fue de:

$20,000 pesos por el arreglo del depa + $85,000 de comisión = $105,000 pesos


Ahora sustituyamos los valores en la fórmula:


Rendimiento de la inversión= Ingresos – gastos

Rendimiento de la inversión= $1,700,000 - $105,000 = $1,595,000


ROI= (Rendimiento de la inversión– inversión) / inversión x 100

ROI= [($1,595,000 - $1,060,000) / $1,060,000] x 100 = 25.23%


Ojo, este es solo un ejemplo y hay que tener en cuenta que específicamente en el rubro de bienes raíces vienen otros gastos de impuestos que se tienen que tomar en cuenta, un ROI tan elevado en la actualidad podría no ser tan realista.

 

Hablando en términos generales, en la zona de Cancún y la Riviera Maya el ROI esperado para bienes raíces, fluctuaría entre el 7 y el 12% (este último si hablamos de propiedades en preventa).


¿CÓMO MEJORAR EL ROI DE TU INVERSIÓN INMOBILIARIA?


Como siempre comentamos, invertir en bienes raíces puede ser una excelente opción de negocio, pero como toda inversión, debe hacerse de manera pensada y bien estructurada, a continuación, te indicamos algunos aspectos que si o si, debes tomar en cuenta antes de invertir en una propiedad para garantizar que te pueda brindar mejores beneficios:


1. Investigación de mercado: Analiza las tendencias del mercado inmobiliario en la ubicación específica donde estás interesado en invertir. Considera factores como la demanda de alquiler, tasas de ocupación, y potencial de apreciación del valor de la propiedad.


2. Diversificación: No pongas todos tus fondos en una sola propiedad. Diversifica tu cartera invirtiendo en diferentes tipos de propiedades y ubicaciones para mitigar riesgos.


3. Compra bajo y vende alto: Busca oportunidades para comprar propiedades por debajo de su

valor de mercado, ya sea a través de subastas, ventas de ejecución hipotecaria o negociaciones

directas.


4. Mejoras y renovaciones: Realiza mejoras que aumenten el valor de la propiedad, como renovaciones, actualizaciones de infraestructura o mejoras en la gestión del inmueble para aumentar los ingresos por alquiler.


5. Alquiler a largo plazo: Considera alquilar la propiedad a largo plazo para generar ingresos constantes y estables.


Y nunca pierdas de vista que el ROI te dará una idea de la rentabilidad de tu inversión en términos porcentuales, lo que te permitirá comparar diferentes oportunidades de inversión y tomar decisiones informadas por lo que es una herramienta VALIOSISIMA y que siempre debes tomar en cuenta.


Y ya saben, que no puede faltar la mención de nuestra empresa al final del artículo, y es que en ZAFINA REAL ESTATE, estamos para ayudarte con todo lo que necesites en inversiones inmobiliaria, contamos con un grupo de expertos en diferentes rubros que te orientarán de la manera más eficiente y con las propiedades con mayor PLUSVALÍA de la zona para generar el ROI que debes de recibir de cualquier inversión y que le saques el máximo provecho. ¡Deja el trabajo duro en nuestras manos! Tu solo preocúpate por elegir la mejor opción para ti, mientras nosotros nos encargaremos de guiarte en cada etapa del proceso.


Esperamos que este artículo te haya servido y recuerda que si quieres más información al respecto o quieres proponernos algún tema de tu interés para que escribamos al respecto, puedes dejarnos un comentario en este blog o si lo prefieres puedes escribirnos a contacto@zafinarealestate.com, para nosotros será un placer poder leerte y ayudarte. ¡Hasta la próxima!


コメント

コメントが読み込まれませんでした。
技術的な問題があったようです。お手数ですが、再度接続するか、ページを再読み込みしてださい。
bottom of page